Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 20 de mayo de 2011

Yo alcé mi voz en Mayo '11.

Nunca me ha gustado dar mis opiniones políticas a través de este blog, pero creo que en esta ocasión es necesario manifestarse. Es sin duda un momento histórico que bien merece la pena al menos una reseña.

Hoy, se me ha llamado "okupa" por participar en las asambleas de Acampada Zaragoza durante tres días. Sin que esa persona sepa si quiera, al parecer, lo que es un okupa, ni lo que es "Toma la calle".

Hoy se me ha acusado de desear una política... ¡del siglo XVI! ¡JA!

Hoy se me ha negado que en Epaña hubiesen 5.000.000 de parados. Sin palabras.

Hoy se me ha impedido dar mi opinión razonadamente, sin elevar la voz, y recibiendo una respuesta educada y razonada. Al contrario, he recibido gritos y sinsentidos.

Y eso, acompañado de otras muchas lindezas, por parte de miembros de mi círculo familiar.

Sí. He llorado. Principalmete por sentirme impotente ante argumentos tan incoherentes y mentes tan cerradas que es imposible razonar como adultos en una conversación reposada.

Me he sentido incomprendida, rechazada y malinterpretada.

Pero, ¿sabéis que? VOY A SEGUIR ADELANTE, apoyando al movimiento 15M.


No es que lo crea, ESTOY SEGURA de que mis ideales son válidos: rechazo absoluto a la corrupción, la manipulación, la represión, la falta de libertad, la incomprensión y la intolerancia.

Hoy se me ha pedido que expusiese las peticiones de "Democracia Real Ya" y las asambleas que se realizan en las diversas acampadas de todo el mundo... Y se me han reído en la cara.

Pero, aunque me haya dolido, no me van a hacer cambiar de opinión.

No habrá salido de mi boca una petición de voto a un partido en concreto. Siempre he respetado y respetaré que cada cual vote al partido que crea conveniente. Allá él/ella y su conciencia.
Lo que sí que pido, y no me cansaré nunca, es el VOTO RAZONADO Y RESPONSABLE.

Soy consciente, y hoy más que nunca que toda esta INDIGNACIÓN del PUEBLO, este movimiento ciudadano que engloba a gente de todo tipo de ideologías, edades y condición social, es sólo el principio. Que evidentemente no se va a lograr un cambio radical de este sistema de choriceo que es nuestra actual "democracia" en sólo una semana. "Roma no se construyó en dos días".
Pero al menos, como ESPAÑOLA, estoy orgullosa de esas miles de personas que hemos despertado, hemos alzado nuestra voz y hemos dicho BASTA.

Basta de jugar con nuestro futuro, de utilizarnos para llegar al poder y campar a vuestras anchas sin mirar por la ciudadanía. Basta de engaños, de sabotajes y terjiversaciones, de mercaderes que son lobos disfrazados de corderos que nos roban en nuestras narices, sin darnos oportunidad para reaccionar.

Podría explicar mucho sobre DRY. Sobre lo que supone este 15 M. Pero la gente que aún no se ha enterado es que, o no tiene cerebro, o lo tiene tan lavado que no va a entender nada en absoluto.
Y la gente que empieza a entenderlo...es lo suficientemente lista para saber elegir de dónde tomar la VERDADERA información, sin caer en los sensacionalismos, manipulaciones y exageraciones.

Probablemente, las elecciones de mañana las volverán a ganar los mismos. Y cuando digo mismos, digo "cualquiera de esos perros idénticos que llevan collares de diferente color". Pero al menos me queda la esperanza de que, como muy bien decía Kormel,
"el pueblo ha empezado a pensar".

martes, 3 de mayo de 2011

"Os conquistaremos con nuestras gaitas, como nuestros padres conquistaron Neopatria"

"El viejo almogávar clava la rodilla en la arena y exhausto,
planta la cuatribarrada en la tierra...
en una tierra que no es la suya."

Así comienza el libreto del espectacular nuevo trabajo de LURTE: "Neopatria".

Un libro-Cd que nos transporta con sus letras y melodías a una época de luchas y conquistas llevadas a cabo por los almogávares al servicio de la Corona de Aragón en el S.XVI.

Neopatria fue un territorio de Tesalia, en Grecia, conquistado en 1319 por tropas almogávares al mando del infante Alfonso Federico de Sicilia, en una época convulsa en contínua lucha por la expansión territorial.

En este cuidadísimo y espectacular Libro-Cd, con un magnífico reportaje fotográfico de Álvaro Villa, podemos seguir a través de sus melodías, canciones y textos (relatos históricos escritos por el escritor Jorge Biarge y el historiador Alejandro Martín-López), la narración en primera persona de sus protagonistas, miembros de la compañía almogávar, y cómo la podrían haber vivido, enfrentándose a la lucha en el campo de batalla, viviendo la camaradería entre compañeros de contienda, los sentimientos y vivencias entre campaña y campaña hasta el final de sus días...

El pasado 30 de Abril, el grupo aragonés celebró en Teruel la presentación de "Neopatria", con un espectáculo que fue mucho más que salir al escenario y deleitar al público con los temas del disco.
Editado: Antes del concierto, el grupo "Wyrdamur" amenizó la espera a los asistentes con temas propios de su repertorio de folk medieval. Una pena no haber podido llegar a tiempo para disfrutarlo.

Con la colaboración de Alberto Navas, la Banda de Tambores de la Oración del Huerto de Teruel, la compañía de danza oriental Aswan, y varias dramatizaciones llevadas a cabo por ellos mismos, los Lurte dieron un paso más allá en la concepción de lo que puede ser un concierto de folk.


No había un instante de respiro en el que la mente del espectador pudiese despistarse. Bien por las pegadizas melodías de gran calidad artística, tanto en su composición como en su ejecución, o bien por la sorprendente ambientación, que aunque limitada por el pequeño espacio del local (se tuvo que trasladar el lugar del concierto de la Plaza de la catedral, como estaba previsto si no hubiese llovido, a un salón de actos), hicieron las delicias de todo el público.

Además de incorporar más temas cantados en este nuevo disco, hay cuatro temas extra, de cuatro danzas de la muerte de nueva composición, cuya letra ha sido realizada por José Prieto "Flip", y que se basan en las cantas del siglo XIV.



"Neopatria" ha sido grabado en los estudios Luna Nueva (Zaragoza) por David Marco y Kike Cruz, bajo la producción artística de Pepín Banzo.

¿Qué puedes encontrar si escuchas a Lurte? Su instrumentación (gaita de boto, dulzaina, sinfonya, timbal, bombo, tarota, baglama, trompa marina, dudelsak, chiflo, nyckelharpa, darbouka, pandereta, chaston, platos, trompa ribagorzana, arpa de boca, cuernos de llamada, tilinca, tinaja...),y por supuesto sus voces y coros, y su grito inolvidable: ¡Dispierta fierro!.


Todo ello con buen hacer, ilusión y ganas de pasarlo en grande, portando los colores de Aragón a los confines de la Tierra...

Decir que disfrutamos como enanos, sería quedarme corta. Lástima tener que estar sentados en las butacas, y no poder dar botes con cada tema. Pero aún así fue una gozada. Coreamos los temas que ya conocíamos de los avances en conciertos anteriores, nos aprendimos los estribillos de los nuevos, nos asombramos con la escenografía, y sobre todo aplaudimos el talento de todos y cada uno de los componentes de Lurte, y de todas aquellas personas que han hecho posible (de una manera u otra) que hoy, en mi reproductor, esté sonando sin parar (el repeat lleva puesto varias horas :D ) el DISCAZO de Lurte.
Gracias por alimentar nuestros oidos, rellenar nuestra "sesera", y hacernos agitar el esqueleto. :)

Poco más os podría contar para tratar de explicaros cómo es un concierto así. Lo mejor que podeis hacer es acudir a uno. Y mientras tanto, os invito a que descubráis sus discos. No tienen desperdicio.

Y ahora, dime ...¿A qué estás esperando para conseguir tu "Neopatria"?
(Botigueta de Lurte: tienda online.)