Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Mis Siete Maravillas. Pintura.

Siguiendo con la clasificación que inicié AQUÍ eligiendo mis 7 maravillas arquitectónicas del mundo, voy a continuar con la pintura. En este caso, voy a hacerlo a nivel mundial, incluyendo también la pintura española. (Para la aquitectura española haré un especial)

Es una tarea muy complicada elegir entre toda la Historia del Arte sólo siete obras, pero como me dijo una vez una maravillosa profesora de Arte del S.XX:

"para saber si un cuadro te gusta de verdad, piensa... ¿te lo colgarías en casa?"


Así que como es tan difícil elegir, seleccionaré las obras ciñéndome a ese criterio.
Porque muchas maravillas como "La dama del armiño" de DaVinci, o "La venus frente al espejo" de Velázquez, o ... Me parecen sublimes, maravillosas....pero no sé si me las colgaría en la pared.

Allá vamos.

1.- VINCENT VAN GOGH, "La noche estrellada".


Elegir una sola obra de este extraordinario artista, es una dura tarea. Yo, que no quería caer en los tópicos con esta selección, a la primera voy y lo hago, y es que esta maravilla de lienzo lo merece. Iba a elegir "El árbol de Mullberry", pero definitivamente ésta es mi favorita.

Es una de las láminas más vendidas, una imagen usadísima en el "merchandising", en decoración, en textiles, en objetos muy variados e inverosímiles....

Me gusta no sólo por el uso de ese maravilloso azul que tanto amaba Van Gohg y que siempre me emociona, si no porque es el fruto de un esfuerzo titánico que llevó a cabo durante largo tiempo. Fueron numerosas las versiones anteriores de esta imagen que Vincent creó, tratando de llegar a la perfección que disfrutamos ahora.
No acababa de lograr los tonos, las formas...Y no se rindió. Él observaba el cielo por las noches y era ésta imagen la que veía, y hasta que no logró plasmarla tal y como la captaban sus ojos, no desistió. El deseaba que la gente que mirase su cuadro viese lo que él veía, y lo disfrutase igual.
Es impresionante leer las cartas que le escribía a su hermano Teo explicándole sus inquietudes a cerca de este cuadro, y su alegría cuando lo terminó. Sin duda, se merece la fama y admiración que nos ha causado en los últimos tiempos, aunque en su época fuese un incomprendido.

2.- CASPAR DAVID FRIEDRICH, "Caminante sobre el mar de nubes".


Las pinturas del romanticismo siempre han tenido algo que me han cautivado, por la melancolía que transmiten, por ese insinuar un algo más, ese halo de misterio que rodea a una sencilla imagen, y por supuesto, por la calidad de muchos de sus ejecutantes.

Es el caso de este autor, considerado el primer romántico alemán. Esta siempre ha sido la obra que más me gusta de su producción, y por supuesto, de mis favoritas de toda la Historia del Arte.
Es una especie de sensación de cuasi-liberación la que se siente al observarla, el momento inmediatamente anterior a que todo un mundo se presente frente a los ojos del observador, para plantearse como una nueva aventura que disfrutar poco a poco. Pero al mismo tiempo, hay una melancolía latente, casi oímos pensar a ese personaje misterioso que nos da la espalda y mira atento hacia adelante esperando que se revele ese paisaje. Incluso si uno se concentra, puede llegar a identificarse con el valiente sobre el risco....
Simplemente maravilloso.

3.- SUMI-E. (Englobando todo el estilo pictórico).
Es una técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura japonesa. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618 - 907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960 - 1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338 - 1573).
Como ejemplo, un "botón". "Gato Luna" de Jan Zaremba. (Que aunque no sea un autor japonés, ha sabido captar muy bien la esencia de esta técnica)


Es muy soso, diréis. Así, sin colores ni nada.....Ese es su encanto, precisamente; la sencillez, la profundidad en apenas un par de trazos, el hecho de saber transmitir mucho en un pequeño espacio, sin grandes florituras, sin colores que distraigan de la idea.
Hay muchos maestros, y muchas variantes. Unos realizan paisajes con diferentes grosores de pindeles, degradados de tinta...Otros simplemente un par de trazos gruesos y listo. Tienen todos ellos una magia ancestral que cautiva. Aunque a veces el ojo occidental está tan desacostumbrado a este arte milenario que le cuesta apreciarlo por lo que es.

4.- GUSTAV KLIMT, "El árbol de la Vida".


Y de un extremo a otro. Del sencillismo del sumi-e japonés, al horror vacui, a la estridencia y colorismo de inspiración bizantina de Klimt.
Sé que una de sus obras más conocidas es "El Beso", pero para mí este "Árbol de la Vida" siempre me ha parecido precioso. Será debido a mi debilidad por los árboles, no lo sé, el caso es que este artista y todas sus obras, tienen ese toque decorativista entre el "arggg" y el "ohhhh" que me cautiva.

5.- CLAUDE MONET, "Nenúfares".


El cuadro que dio nombre al Impresionismo nació de las manos de este maravilloso pintor. "Impresión: sol naciente" es una de sus obras más importantes, pero su extensa creación nos regala joyas tan sublimes como esta serie de los "Nenúfares". Sus colores vibrantes apoyados en las teorías ópticas que los impresionistas empezaron a manejar con maestría, la pincelada carnosa y suelta que nos fija el paisaje en la retina con una distancia adecuada del soporte, la poesía de las formas reveladas sólo por el color, el momento mágico al que dan vida tan sólo unos pigmentos....Siempre me ha cautivado este artista. Y sus nenúfares tienen algo....de cuento de hadas que nos transporta al interior de la imagen.

6.- DIEGO VELÁZQUEZ, "Mercurio y Argos".

Uno de los grandes genios de la pintura de este país. Junto a Francisco de Goya, el Greco o Dalí, (y a sabiendas de que me dejo grandes personalidades como Picasso y Miró), siempre han sido mis cuatro favoritos.
Podría haber elegido cualquiera de sus cuadros mitológicos. Siempre ha sido un maestro, para mi gusto, a la hora de retratar esos temas. Pero éste en especial, tiene un no sé qué....
Puede que sea por el tratamiento de la luz, o por esas maravillosas carnaciones, los colores y las texturas logradas con esa pincelada un tanto indefinida, o el momento de tensión en el tema mitológico antes de que "se descubra el pastel"...Tiene algo que ya me hizo colgar una lámina en mi habitación del pueblo, y que allí sigue. Es esa magia que tenía Velázquez manejando sus pinceles. Hasta en el retrato más serio de los personajes de la Corte conseguía añadir un "algo más". Un genio, todo un Artista, vaya.

7.- JOHN HOWE, "Gandalf".

¡Qué atrevimiento elegirlo a él! Diréis. Pues sí, atrevida, y agradecida. Junto con Alan Lee, John Howe ha puesto color y formas a ese mundo de la imaginación indefinido y a veces borroso que llegamos a crear en nuestra mente. Traslada a sus obras ese aliento que Tolkien le dió a sus personajes, y lo hace con una fidelidad a la obra digna de admirar. Con una entrega y un talento increíbles. Es por eso que estas imágenes, con el tiempo, estoy convencida de que llegarán a ser consideradas como se merecen. Quizá le pase como a Van Gogh y dentro de un par de siglos, estas láminas valgan millones.... ;)
En cualquier caso, esta es una de esas obras que sin lugar a dudas colgaría en mi salón. De toda su producción creo que es una de las que más encanto tiene. Además de retratar a uno de los mejores personajes creados por Tolkien, lo representa con fidelidad a la descripción literaria, y no sólo eso, consigue además insuflarle vida. Nos parece estar viendo un pedacito de ese paisaje bucólico de la Comarca, e incluso nos parece escuchar a Gandalf rumiando pensamientos en su cabeza mientras se dirige raudo hacia algún propósito cercano...

Soy muy (tristemente) consciente de que me dejo a muchos de los grandes, a muchos de mis también favoritos como:

Boticelli con su maravilloso "Naciemiento de Venus":









Al maestro DaVinci con la sublime "Dama del armiño":














Al grandísimo William Blake con "El anciano de los días":














Los prerrafaelitas como Waterhouse con su "Lady of Shalott":











O a Tomas Cole con su maravillosísimo "Los elementos":











........Pero ¡Sólo podía elegir siete!

Maldita sea, en qué berengenales me meto. XD

Debería haber hablado sobre "Mis pinturas favoritas de la historia de Arte" y haber metido muchas más. Pero....el compromiso es el compromiso.

Y ahora espera, que me queda elegir las siete de Escultura......pffff...... XDDD

Espero vuestros comentarios, jovenes padawanes.

8 comentarios:

Erunyauve dijo...

Me ha encantado esta entrada. El arte me ha tirado siempre muchisimo, supongo que es algo que entra en mi sensibilidad y además me viene de familia. En la carrera siempre intentaba elegir una asignatura de libre eleccion que tuviese que ver con el arte, y debida a la poca demanda que tenían (una pena) la mayoria de las veces lo consegui y aprendi mucho.
Muchos de los cuadros que tan maravillosamente describes, como solo una gran historiadora del arte sabe hacerlo, ya los conocía, y me ha encantado encontrarme con Van Gogh, con Monet, con Friedrich y con John Howe, largo tiempo he admirado sus obras... Otros, como ese estilo japones, el SUMI-E no lo conocía y la verdad que me ha sorprendido por todo lo que transmite con tanta simplicidad. Otro que me ha sorprendido es "el arbol de la vida", pq aunque conocía la obra de Klimt, este cuadro en particular no lo conocía y me encanta.
En fin, solo queria decirte que yo también pondría estos cuadros en las paredes de mi casa, que me encantan, y que gracias por escribir esta entrada...siempre es un placer recordar la magia de la pintura.

Anónimo dijo...

Mmmmm, algunos me encantan, sobre todo, el de Velázquez que muestra a Agos y Mercurio ^^

Findûriel dijo...

Vale, me ha dado error al intentar publicar el mensaje ¬¬

Te decía que me gustan mucho tus ránking, y que has sido osada al incluír a un ilustrador, pero ya va siendo hora de que se haga justicia con ellos porque no se los aprecia lo suficiente. Yo en mi lista incluiría, por ejemplo, a Beardsley.
Y me encanta tu lista, aunque Klimt no sea santo de mi devoción.

.

Berúthiel dijo...

a mi también me ha dado error.
Decía que sabes mucho sobre mis gustos en pintura. Coincido en todas, quizá si hubiera un Apocalipsis y pudieramos salvar 7 pinturas cambiaría alguna, pero estas están genial. Y si las podemos poner en el salón mejor. Creía que pondrías de Velazquez la de Alatriste, ya sabesssss...

Elessar dijo...

Recuerdo que historia del arte fue una asignatura que en Cou me vi obligado a cambiar por griego porque se me daba fatal, y era una pena porque las obras en si eran geniales. El hecho de que la profesora aliñara con ginebra la lata de coca cola cuando venía a clase (cantaba que daba gusto) tampoco ayudó demasiado a que me lo tomara en serio.

Y de hecho, de una forma muy poco seria, me topé con la obra de "Caminante sobre el mar de nubes"., haciendo un test en fb sobre que estilo de pintura soy me sale el Romanticismo y precisamente esa obra es la que me sale y me dije "joder, no sé si realmente será el estilo que me pega, pero la obra me encanta O_O"

Un curso sobre Historia del Arte por gusto es algo que tengo como tarea pendiente ^^.

Selerkála dijo...

Erunyauve: Busca sumi-e por "guguel" y verás qué maravillas. Y gracias por lo de "que tan maravillosamente describes". Hoy Victor (el mío, jejejeje) me ha preguntado si lo había copiado de algún lugar. Me he quedado chafada, no sabía si tomármelo como un alago o como una faltada. Para que lo sepáis, sí, lo he escrito yo entero. Si copio de algún lado alguna definición, lo que hago es entrecomillar o enlazar el sito. Vamos, lo normal. XD

Finduilas: Sabía que lo ibas a decir. Al fin y al cabo lo tienes en la cabecera de tu blog, así que te tiene que encantar. jejeje

Findûriel: osada, lo sé, pero como bien dices, ya es hora de que se les vaya reconociendo más, leñe. Que hay auténticos talentos por ahí.

Berúthiel: como buenas hermanitas adoptadas, tenemos que tener gustos parecidos, ¿no? Y en cuanto al Marte, me encanta al borde de las babas lujuriosas, ya lo shabeshh, jejeje....pero este Mercurio & Argos tiene algo especial.

Elessar: el arte siempre ha formado parte del ser humano, en todas sus manifestaciones. Así que debería de tener más interés en los programas educativos desde el principio.
Y sí, El Caminante es una delicia de cuadro. ^^


Besicos a todos. :)

Alberto Zeal dijo...

¡Buenas! Por culpa de los exámenes y los trabajitos, no me dio lugar a comentarte en su día, pero, como más vale tarde que nunca, allá voy ^^

Tu listado es, desde luego, muy peculiar. Como Findu, admito que me ha sorprendido la elección de un ilustrador dentro de tus siete maravillas pictóricas, aunque tampoco es que pueda culparte: la imagen, además de muy bien ambientada, es una auténtica pasada ^^

Con respecto a las demás, me encanta que hayas elegido La noche estrellada. Es mi cuadro favorito de Van Gogh. De Velázquez yo habría escogido otra de su etapa sevillana, como El aguador o La vieja friendo huevos, o quizá Las hilanderas, aunque, la verdad, quedarse con una única pintura de Don Diego es sumamente complicado.

Desconocía por completo SUMI-E. Es lo que tiene sólo haber estudiado arte en Bachillerato ^^U Es una elección tan atrevida como la de Howe, pero siempre he creído que no se necesitan grandes artificios para crear una verdadera obra de arte. Y esta, sin duda, lo es. ¡Gracias por descubrirla! ^^

Para una entendida de arte como tú, esto ha tenido que ser un martirio chino. Yo no sé si podría reducir un listado de mis preferidas a siete. Quizá por eso, en su día, opté por elaborar mi listado de maravillas en base a las que yo he visto en directo. Deseando estoy de ver las esculturas, a ver con qué nos sorprendes ^^

¡Feliz año nuevo!

Selerkála dijo...

Muchas gracias, Alberto. Estoy ya pensando en el de escultura. :)

Y sñi, es verdad que cuesta horrores elegir. Tu método es bueno: elegir sólo entre los que has visitado. Pero con lo poquito que he podido viajar yo no lo puedo hacer, o la elección sería rápida, pero por falta de candidatos. XD

Nos leemos!!!