Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 20 de septiembre de 2011

Mis siete maravillas. Arquitectura.

Leyendo esta genial entrada en el no menos genial blog del amigo Alberto:

http://zeality.blogspot.com/2011/09/mis-siete-maravillas-del-mundo.html


Me di cuenta de que mi respuesta estaba siendo demasiado extensa, y he decidido responderle en mi blog, haciendo un post como Eru manda. :)

El nos habla allí sobre cuál sería su elección si tuviese que decidirse por siete maravillas del mundo....

Estoy comprobando que me resulta complicadísimo, por no decir imposible, decidirme sólo por siete.

Yo, que conozco el mundo "entero" por diapositivas en mis clases de Historia del Arte, sólo he podido salir de viaje fuera de España una vez. Aún así, estoy enamorada irremediablemente de algunos lugares del mundo con un encanto indudable. ¡Pero son más de siete!

En principio, las Siete Nuevas Maravillas me parecen acertadísimas excepto por el cansino del Cristo brasileño. Aunque si bien, las precolombinas elegidas estoy más de acuerdo con Machu Pichu que con la pirámide de Kukulkán, pues en mi opinión el templo de Quetzalcoalt en Tenochtitlán es mucho más original...toda la antigua ciudad de hecho era una delicia....Pero bueno...

Para hacer más llevadera mi elección, y hacer trampas y poder elegir más de siete, JAJAJA, haré las Siete Maravillas Arquitectónicas, las Siete Escultóricas y las Siete Pictóricas. :P

Si tengo que elegir mis edificaciones favoritas (dejando de lado las actuales Maravillas, y arte de la península porque no podré ser objetiva tampoco), elegiré esas que me gustaría ver in situ antes de esfumarme a las Tierras Imperecederas. Seguramente me deje fuera algunas que también hubiese elegido, pero estas son las que primero han venido a mi mente:


1.- Deir el-Bahari, el templo de Hatshepsut en Egipto. A parte de las famosas pirámides (que siempre eclipsan al resto de arte egipcio) que también estarían en mi lista, y de la misteriosa ciudad de adoración a Bastet, Bubastis, de la que sólo quedan unos pocos restos pero que siempre me ha llamado muchísimo la atención... Deir el-Bahari es una de las construcciones "secundarias" egipcias, que son impresionantes en cuanto a su construcción y de gran importancia dentro de la historia de los faraones. Además, fue ordenado construir por uno de mis personajes favoritos de la historia egipcia: la reina Hatshepsut.

2.- El Santuario de Ise, en Japón. El santuario sintoísta más importante. Y con una historia peculiar. Puede pareceros sencillo, muy poquita cosa. Pero quizá por eso me guste tanto. Y además su historia, su tradición centenaria tan original... Me cautivó desde el día que lo estudié en clase. ¿Queréis saber por qué? Clicad AQUÍ.


3.- Stonehenge. Mágico círculo de piedras. :) Cualquier cosa que pueda decir se queda corta. Otro de esos lugares en apariencia sencillos pero que guardan un gran misterio a su alrededor, y también una gran belleza encerrada en los elementos más simples. La cultura celta, que tanto me ha fascinado siempre, y los druidas, tan misteriosos como desconocidos aún hoy en día, guardan un trocito de su historia en estas piedras que todavía se resisten a desvelar sus secretos.

4.-Teotihuacán, ciudad de los dioses, la más grande de Mesoamérica. Toda ella debió de ser impresionante, pero de los edificios que la conforman, mi favorito es el que he mencionado al principio del artículo, el Templo de Quetzalcoatl, que aunque mucho más pequeño que la Pirámide de la Luna y la Pirámide del Sol, en mi opinión mucho más original que ambos.. Cuando lo estudié en arte Precolombino me cautivó; tiene un encanto especial, y más si lo imaginamos con su aspecto original, todo policromado. Tenía que ser una gozada. Aunque las fotos no le hacen justicia a lo que he estudiado...

Teotihuacán: vista aérea.

Templo de Quetzalcoatl.

5.-San Marcos de Venecia, obra maestra del Arte Bizantino en Venecia. Siempre me había parecido preciosa, pero cuando por fin pude verla en vivo en mayo de este año, no pude evitar dejar escapar unas lagrimillas. No le hacen justicia las imágenes que podamos encontrar por internet. Y poder subir a sus tribunas, o al balcón de su fachada....Poder "vivir" el edificio...Es una maravilla, sin duda.

6.- Castillo de Himeji, una de las estructuras medievales más antiguas de Japón. Pocas veces nos paramos a pensar en Japón cuando hablamos de castillos medievales, pero en el país del sol naciente pasaron por una etapa muy larga de luchas feudales, y quedan varias edificaciones que las atestiguan, aunque la mejor conservada y quizá la más espectacular sea este de Himeji.

7.- Catedral de Reims, una joya del gótico francés del siglo XIII. No sé qué tiene, pero siempre me ha llamado la atención, tanto por su fachada, como su profusa y preciosa estatuaria, sus vidrieras, su historia....Y como no, su belleza.

No tenemos nada que envidiar en la península en cuanto a este tipo de construcciones, pero, como ya he dicho más arriba, sería difícil ser objetiva en una clasificación a nivel peninsular. Aunque igual me animo, mira....

Y bueno, esta ha sido mi elección de las Siete Maravillas Arquitectónicas mundiales. Como digo, me dejo muchas fuera. Pero cuando se trata de elegir, siempre hay que renunciar a algo....

¿Qué os parecen a vosotros? ¿Cuales elegiríais?


6 comentarios:

Findûriel dijo...

Me gusta mucho tu entrada, y me encanta la 'división' que te has montado para no dejarte amores por el camino (que, aun así, te dejarás, lógicamente).
Ojalá en un futuro el devenir te lleve a visitarlas todas en persona... y te hago una sugerencia (siendo maligna) - las siete maravillas aragonesas y las siete maravillas españolas. Ahí es nada. Te tengo haciendo ránking hasta el fin de los días xD

Selerkála dijo...

Ale, ya me has picado. Voy a hacer esos ránking. Pero con calma, que llevo unos días de locura.

Siesqueeeee, me convences rápido de cualquier cosa, pillina. ;)

Anónimo dijo...

Está muy bien la entrada, de las que has elegido el templo de la reina Hatseptsut es bonito, pero hay en egipto sito mucho mas impresionantes.

Teotihuacan es impresionante, aunque a mi me impresionó mas Calakmul o Tikal.

Las dos entradas Japonesas no las conozco (aghh las amigas con las que viajo fueron este año a Japon las traidoras) pero imagino que son impresionantes, pero a mi entender creoq ue te has dejado llevar un poco caseramente por tu amor hacia la cultura nipona... XDDD

yo añadiria el Coliseo o el Panteon en Roma por ej.


Snaga

Azelaïs de Poitiers dijo...

Me hace gracia coincidir contigo en dos obras que no tienen la fama que merecen: la primera es Deir el-Bahari. Con todo el bombo que se les da a las pirámides y a los templos, nunca he entendido por qué apenas se suele estudiar este templo tan impresionante. Juraría que antes de estudiarlo en Arte Antiguo ni siquiera sabía que existía. Me fascinó desde el principio por todo lo que supone... por la originalidad de haber realizado un templo-sepulcro en forma de hemispeos, por Bastet o por todo lo que gira en torno a Hatshepsut. Si tuviera que elegir algo egipcio, ésa sería sin duda mi elección, aunque confieso que si Tell el Amarna se conservara en condiciones tendría serias dudas, ejem, jajaja.

La segunda es San Marcos de Venezia. Siempre digo que es mi ciudad favorita y dentro de ella, lo más fascinante es San Marcos. La he visitado cuatro veces y aún me parece insuficiente con ganas. Cuánta razón tienes cuando dices que las fotos no le hacen justicia. La sensación que se tiene dentro, viendo cómo los rayos de sol entran y se reflejan en todos los mosaicos es indescriptible. Eso sí, tengo algo pendiente que mataría por conseguir y veo bastante complicado, aunque todo es organizarse, jajaja. Se trata de escuchar algo de Andrea Gabrieli ahí dentro.¿El motivo? Fue maestro organista de San Marcos durante casi toda su vida y se dedicó a investigar la sonoridad de la catedral, de manera que compuso piezas corales aprovechando las características de la construcción. Cuando digo "aprovechando la sonoridad" me refiero a que calculaba incluso el eco que podía hacer la proyección de las voces y la utilizaba dentro de las composiciones. De ahí que escuchar una composición de Gabrieli interpretada en otro entorno es como amputarla. Desde que lo estudié in illo tempore en un seminario de música renacentista vivo obsesionada, maldita sea, jajaja. Y fijo que de cuando en cuando sí que tocarán algo suyo por ahí... ¿A que ahora también te pica a ti?

Alberto Zeal dijo...

¡Buenas! Para empezar, muchas gracias por tus elogios a mi blog ^^ Es un verdadero honor ^^ Y me alegra que un texto mío te haya inspirado para hacer hasta tres entradas distintas, las cuales espero con mucha ilusión ^^ Quizá te imite y haga lo propio con el mundo de la pintura un día de estos ^^

En cuanto a tus elecciones, me han parecido de lo más acertadas. Stonehenge estuvo a punto de entrar entre mis siete maravillas vistas en directo, pero finalmente se impuso el Big Ben y el Parlamento por motivos puramente sentimentales ^^U Y en cuanto a San Marcos, no la escogí porque, para mi gusto, forma parte de un todo, Venecia, la ciudad que es en sí misma un monumento. De ahí que la reservara para mis siete rincones del mundo, que puedes leer en este enlace ^^: http://zeality.blogspot.com/2011/09/mis-siete-rincones-del-mundo.html

En cuanto a Teotihuacán, puedo decir que es uno de los motivos por los que cruzaría el charco para visitar México. Llevo queriendo conocer aquel lugar desde que lo descubrí en un libro cuando era pequeño. Me maravilló lo diferente que era a todo lo que conocía hasta entonces (Egipto, Grecia) y mi curiosidad me llevó a investigar más y más sobre ella. Ojalá algún día pueda estar allí ^^

Sobre la catedral de Reims, poco puedo añadir. Me la descubrió mi profesor de Historia del Arte en 2º de Bachillerato y, desde entonces, está en mi lista de monumentos que he de ver por narices en Francia. De hecho, recientemente he ido diseñando un tour turístico por toda Francia y Reims ha sido uno de los primeros destinos que he marcado como obligatorios ^^

Hablar de Deir el-Bahari es querer hacerlo de todo Egipto y sus cientos de tesoros arqueológicos, de entre los que podría sacar perfectamente mis siete maravillas del mundo. El día que viaje por aquellas tierras, lo que haré sí o sí algún día, es probable que tenga que cambiar mi listado entero, porque, con lo que me gusta la cultura egipcia, me resultará imposible decantarme por dos o tres nada más.

Por último, no conocía el castillo de Himeji ni el santuario de Ise, pero me los anoto por si, en algún momento, acabo por Japón ^^

Una magnífica entrada, sí señora ^^ Espero con ansias las próximas ^^

Selerkála dijo...

Snaga: sí, probablemente haya sitios más espectaculares en Egipto, y sí, me dejo llevar por mi amor nipón y por ello dejo fuera otras maravillas...Pero es que ¡es tan difícil hacer una clasificación habiendo tantas maravillas donde elegir! XD
Además, ya he dicho al principio que no iba a incluír las que ya se consideran Maravillas de la Antigüedad (aunque haya puesto Stonehenge, pero era fuerza mayor, es demasiado lo que me gusta) o de las Modernas, y así "trampeando", puedo incluír otras. ^^

Isil: Te odio. XDDD ¡Claro que ahora también me pica!

Alberto: Me gusta que te guste. Y sí, me animaré a hacer unas cuantas entradas de este tipo. Que para algo me tiene que servir la carrera, jajajaja.
Ojalá podamos cumplir nuestros anhelos de visitar esas maravillas que tanto nos gustan. Aisss...tiempo y dinero...¿dónde estáis? ^^


Gracias a todos por vuestros comentarios.