Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

viernes, 1 de julio de 2011

Esto es... ¿vida?

Seguimos con reflexiones "sesudas" en este blog.

Os voy a contar una anécdota que puede parecer divertida, daros envidia sana, o no, quién sabe si estáis hechos de piedra pómez y os da lo mismo.
Pero no es una anécdota sin más. Es una que me ha hecho reflexionar más aún sobre el tema en cuestión.

Resulta que el otro día, por cuestiones de trabajo, pude disfrutar de la invitación a un spa recién abierto en Zaragotham (al que no pienso hacer publicidad aquí).
Nos enseñaron todas las instalaciones, nos contaron los tratamientos a los que puede acceder un cliente, y las posibilidades que ofrecía un lugar así de ....lujoso.


Todo muy bonito, oiga. "Mu escoscadico y limpismo". Un ambiente muy acogedor, con sus velitas aromáticas entre piedras blancas en los laterales de los pasillos por los que se accedía a unas salas para tratamientos estéticos (depilaciones, manicuras, blablabla), luego de allí a otras cabinas en las que se daban masajes, tratamientos exfoliantes y depuradores con lodos (vamos, lo que se conoce de toda la vida como ponerse como un cerdo tó lleno de barro, solo que estos parece que son más sofisticados...), que si bañeras de hidromasaje profesionales (no como esas que "todos tenemos en casa", que casi no tienen potencia de aire... Porque no han visto a ningún bebé tirarse un pedete en el agua. Eso sí que es una bañera de hidromasaje....), que si la "bañera siesta", que tiene lucecicas para los chakras, melodías y aromas relajantes....Vamos...Que más que una bañera, parecía una cápsula de éxtasis al más puro estilo Stargate.


Después de esas salas de placeres, nos enseñaron la sala de torturas, también conocida como el gimnasio.
Un montón de aparatejos raros que sin duda producirían maravilladas chiribitas en los ojos de un Inquisidor que viajase por el tiempo.
Y digo aparatejos, porque a parte de las bicicletas estáticas, cintas para correr (manda narices que alguien pague por correr en un aparato de esos...a parte de que "correr es de cobardes"...¡tienes un montón de sitio en el planeta para correr! En fin.) y también una gran variedad de pesas, los demás cachivaches eran...eran muy marcianos. Vale que yo no he pisado un gimnasio en mi vida y nunca había visto nada igual (excepto quizá por la Teletienda), pero algunos de aquellos monstruos de cuero y metal eran dignos de cualquier peli de Spielberg. Jaja.

Y ya por fin, de ahí, a la parte más interesante del recinto: el spa.

Una gran sala con todo tipo de placeres acuáticos. Una gran piscina llena de burbujas que salían del suelo, de un asiento, de una tumbona... Agua a presión en diferentes grifos que te masajeaban el cuello, mini cataratas que te quitaban las contracturas de las cervicales como si tuvieses seis manos magreándote las carnes... O un circuito contracorriente, unos canales para hacer largos...Unas duchas con diferentes temperaturas, las saunas húmeda y seca....En fin. Toda una experiencia sensorial para nuestros cuerpecitos...

Pero........ Sí, como siempre, hay un pero.

Mientras estaba bajo una de esas maravillosas cataratas a presión, me quedé observando a través de las paredes de cristal las vistas. Un campo de golf, y más allá, un secarral.

Y entonces. oh dioses, yo incauta humana con inquietudes, pensé.
Mi cuerpo desconectó el modo "madremíaquéagustoseestáquídentro", y recordé dónde estaba, quienes eran los que disfrutaban de esos servicios, y sobre todo pensé en toda esa gente que no tiene ni un duro para mantener a su familia. Gente que hace meses que no puede pagar el alquiler o la hipoteca. No llega a pagar los gastos de luz y agua...Agua....Algo tan importante para la supervivencia del ser humano, para el equilibrio del ecosistema. Agua que es necesaria para los campos de cultivo que nos dan de comer, y que en muchos lugares está sometida a cortes y restricciones porque a penas hay para beber...Y allí, en medio del lujo y el snobismo, se estaba derrochando.
Porque sí, es muy placentero, es bueno para la salud...si, no lo niego.
Pero estar bajo una catarata como aquella y pensar en las miles de personas que están literalmente muriendo de sed en el planeta...Me dí asco a mí misma.

Se nos estuvo "taladrando" hace un par de años de la importancia del agua en el planeta, de la sostenibilidad, del ahorro, del no derroche, del reparto de recursos y todas esas "utopías" de un mundo más justo y feliz para todos...
Y sin embargo, al lado de esos sueños, se construye un campo de golf, algo que me parece una soberana estupidez, y no sólo porque me parezca un deporte bastante insulso, si no porque en lugar de derrochar tantísima agua con un campo de césped, se puede jugar a ese deporte en un campo de tierra...Pero claro...los ricos y sus deportes de ricos. ¿Qué más les da a ellos el resto del mundo si mientras viven pueden acaparar todos los recursos a su alcance? Total, luego se hacen un par de cenas benéficas, y listo.

Se nos va la pelota. Como Seres Humanos deberíamos tener verdadera conciencia de que al fin y al cabo somos los habitantes de este planeta. que no tenemos otro. Que cuando nos carguemos este, "sefiní", no hay más, "sanseacabó".
Y como Seres Humanos con una supuesta inteligencia, deberíamos preocuparnos por todos aquellos que están en peores condiciones, y ya no digo sólo poblaciones de lugares más desfavorecidos, si no también seres indefensos, que al fin y al cabo forman parte, al igual que nosotros, de un ecosistema muy delicado que por nuestro afán consumista nos estamos cargando.

Podría hablar páginas y páginas...Pero quiero que reflexionéis. Porque no se trata simplemente de "preocuparse". También hay que actuar.

¿Qué puedes hacer tú para ayudar a que estas injusticias dejen de producirse?
Y no hablo sólo de cosas como reciclar o ahorrar agua...
Hablo de ir "más allá"....

5 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

¡Buenas! Lo de los campos de golf siempre me ha parecido una salvajada en España. Y al menos en el Norte tenéis agua más o menos de sobra; imagínate lo mismo aquí, en el Sur, donde hemos padecido sequías horrorosas, mientras los ricachones y personas de buen vivir de turno inauguraban nuevos y extensos campos de golf en toda Andalucía. Es sencillamente deplorable.

En cuanto a mi actuación al respecto, con mi nuevo trabajo tengo una gran ventaja: puedo concienciar a muchas jóvenes generaciones de que ése no es el camino. Se intentará a partir de los próximos cursos, a ver si el mensaje tiene algo de calado ^_^

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Es más, añadiría que si no conseguimos concienciar a la gente esto irá a peor. Piensa también en todo lo que arrastra un campo de golf; chalets de lujo con su correspondiente jardincito y piscina (cada uno), hoteles con jardines verdes, fuentes y piscinas, y cada vez más y más gasto de agua. Es una locura.

Selerkála dijo...

Alberto: ¡Bienvenido!
Sin duda la concienciación de las generaciones venideras es lo más importante, ya que a la gente que ahora está acostumbrada a ciertos lujos es muy muy difícil hacerles ver la dura realidad...Así que ¡ánimo! ¡A educar se ha dicho! :)

Anónima nates conocida como Ukrâ (jeje): ¡Bienvenida a tí también! Esto es una locura, pero tenemos que intentar que esos derroches salgan a la luz, y como decía más arriba, concienciar a los que llegan para que puedan tener un sitio en el que quedarse.

¡Gracias a los dos por comentar!

Anónimo dijo...

LO malo es que consumimos cantidades ingentes de cosas que no necesitamos, por ej. ¿sabemos lo que cuesta producir los alimentos en coste hídrico? (y aqui te pongo el coste del producir un kilo de chocolate... XDDDDD)

Para producir 1Kg de chocolate se consumen 24.000 litros de agua, para 1Kg de carne 16.000 litros, para 1Kg de aceitunas 4.400 litros, para 1Kg de azúcar 1.500 litros



http://blogs.funiber.org/medio-ambiente/2011/04/16/%C2%BFsabe-usted-cuanta-agua-se-consume-para-producir-sus-alimentos/


Un abrazo, Snaga

Selerkála dijo...

Lo sé, lo sé.... :(
Es un derroche.