Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
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martes, 26 de octubre de 2010

Falsos Enemigos


¿Qué nos hace pensar que podemos comprender la complejidad del universo, y que podemos resumirla con una teoría para todo?

¿Y por qué hay quien dice que esas teorías sólo se pueden aplicar en el campo de la física, sin pretender ayuda de otras áreas como la Filosofía?

¿A caso Ciencias y Letras deben de ser siempre enemigos?

¿Por qué esa animadversión entre unos y otros?

Ayer acudí con Gusano a una "conferencia" sobre física que acabó siendo un simple baño de "multitudes" por parte de los conferenciantes/conversadores. Vamos, que hablaron de todo menos de Ciencia.

La cosa empezó muy interesante, pero pronto se pusieron a divagar con sus quejas sobre las escasas subvenciones del gobierno, la escasez de premios Nobel españoles en los últimos años, datos y más datos biográficos que no revelaban nada...

Lo único interesante fue un leve esbozo sobre la problemática que rodea a la Teoría de Cuerdas, y ya al final, la polémica entre Artes y Ciencias.

Yo, como Historiadora del Arte en potencia, me sentí como una Mata Hari, allí rodeada de científicos. ^^

Se notaba cierto deje de envidia cuando decían que el grueso de la población tenía en más estima las Artes, la Literatura...las Letras en definitiva, que las Ciencias.
Contaban que la gente en general tenía mejor considerado a un escritor, que a un científico. Que no saber sobre teorías científicas no preocupaba, pero que se veía como algo escandaloso no saber leer o escribir....

En mi opinión, ambas partes no son enemigas. Las Letras y las Ciencias no tienen por qué estar reñidas. Si bien es cierto que, y siempre en mi opinión, para la mayoría de la gente las Letras son más accesibles que la Ciencia. Dejando de lado que ésta última sabe "venderse" mucho peor que la primera.

La Ciencia nos rodea, las matemáticas son todo. Pero parecen ser más difíciles de comprender .

Para un adolescente, jugar con su Play Station es diversión, ve el Arte de la imagen, de la música, de la historia que le aporta el videojuego...
Pero no suele pararse a comprender cómo diversas ecuaciones y algoritmos matemáticos hacen posible que esa máquina que tiene entre manos funcione.

¿Por qué?

Hay varias razones:
- Porque el adolescente lo que no quiere es complicarse la vida;
- Porque no es eso lo que busca al ponerse a jugar;
- Porque no ha conocido a nadie que le despierte la curiosidad sobre ese lado oculto.

La comunidad científica, por lo que tengo visto hasta ahora, no quiere intrusismo. Quedó muy claro cuando el conferenciante de ayer dijo que el Principio de Heisenberg sólo se podía aplicar a la física. Pues bien, no estuvimos de acuerdo. La Filosofía puede tener mucho que decir a raíz de este Principio.

Pero...esa rivalidad Letras-Ciencias impide que ambas se enriquezcan.

Por supuesto que existen o existieron teóricos que las unieron, pero hoy día no hay suficientes.

Pero sobre todo, de lo que creo que deberían aprender los Científicos, es de "los de letras" en cuanto a difusión y pedagogía de sus conocimientos.

Si en lugar de quejarse del poco interés de la juventud por el tema científico, les ayudasen a crear un interés real, una curiosidad latente, y lograsen que se adentrasen en el conocimiento del universo, lo único que tendrían que hacer es compartir conocimientos.

Nunca se sabe dónde puede haber un nuevo y mejorado Einstein. Pero tal vez está en fase Ni-Ni. Y hay que atraerlo al lado oscuro....