Neko

Cita del momento:

"No se puede ir por ahí construyendo un mundo mejor para la gente. Sólo la gente puede construir un mundo mejor para la gente. Si no, es solamente una jaula."
-- Terry Pratchett, Brujas de Viaje.
Licencia de Creative Commons Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 17 de abril de 2008

"El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos" H.F. Amiel

En un capítulo de “Las chicas Gilmore” Rorie dijo algo así como “los momentos de felicidad, los que son perfectos, tienen un punto de tristeza, porque sabes que cuando se acaben los vas a echar tanto de menos, que te dolerá”.

Es como cuando la vida te da un respiro, tienes un subidón de felicidad y, aunque sabes que hay muchos obstáculos para conseguirla plenamente, no te importa, porque lo que quieres es disfrutar ese “ahora”. Pero claro, todo tiene inflexiones, debilidades en el campo metamórfico de la existencia que hacen que la felicidad pase del nivel 100% en el minuto 6 a nivel -1000 en el minuto 7.

La felicidad es algo efímero. El recuerdo a veces no es suficiente para evitar el dolor, para minimizar la nostalgia, para avivar la esperanza. El recuerdo es el recuerdo. ¿Cuánto de cierto hay en la memoria de los acontecimientos pasados y cuánto terjiversa la imaginación, o cuánto versiona el anhelo más bien?

Hay personas que pueden ser fuertes y vivir de la ilusión del recuerdo, de la esperanza de poder coleccionar nuevos momentos, nuevos recuerdos. Otras, caen en el pozo de la desesperación por la incertidumbre que provoca el no saber qué pasará, el no querer repetir errores pasados hiriendo a personas especiales...

Porque los recuerdos nos pueden hacer esbozar una sonrisa, pero también pueden hacernos llorar.

Es por eso que son tan importantes. Es por eso que cada momento es un tesoro: puede ser brillante, magnífico, o puede estar maldito.

Pero, ¿cómo quedarnos con unos y desechar los otros? Eso es algo quizá imposible. Cada uno forma parte de nuestra vida, no se puede borrar. Lo que hay que hacer es saber analizar el conjunto. Tras cada recuerdo atesorado, hay un momento siguiente que se suele pasar por alto: ése también es importante.

¿Recuerdas con cariño un momento vivido? Bien, pero, ¿el que llega después en relación a él, también te hace esbozar una sonrisa? Entonces te ha aportado felicidad. Perfecto.

¿Recuerdas con tristeza una historia pasada? De acuerdo, pero ¿después de esa vivencia volviste a sonreír? Entonces sabes que nada puede doler para siempre...

No es cuestión de borrar los recuerdos para seguir adelante; lo más práctico es saber ordenarlos según su importancia y consecuencias, y llevarlos con uno mismo para usarlos cuando se deban usar, sacándolos de la sección “consultas” de nuestra memoria, pero nunca usarlos para condicionar nuestras acciones.

No porque te hayas quemado con el sol una vez debes temer siempre ir a la playa...Usa más crema protectora la próxima vez, pero no te pierdas el placer de sentir la brisa marina en tu cara y la caricia del mar en tu piel.

A veces la evocadora ensoñación provocada por un recuerdo puede sacarnos de un pozo oscuro. Otras, puede hacer que nuestra melancolía nos supere, pero enseguida nos reponemos, porque aquel momento fuimos felices, y sabemos por experiencia que siempre, siempre hay un “después”.

A veces puede tardar pero al final llega”, porque “el mundo es un pañuelo”, y “la vida es una caja de sorpresas”.

Eso es lo bueno de las frases hechas, que no so casuales. Son fruto de la experiencia. Y “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

Así que, a aquellos que, curiosamente, en estos últimos dos días me habéis dicho cosas relacionadas con los recuerdos y el futuro (ya sabéis quienes sois...), sabed que si no se vive primero, no se puede recordar después. Mientras haya vida, habrá recuerdos; No dejéis que los amargos del pasado os impidan disfrutar de los dulces del presente.


William Shakespeare,

48 Sonetos de Amor”

XXX

Cuando en sesiones dulces y calladas

hago comparecer a los recuerdos,

suspiro por lo mucho que he deseado

y lloro el bello tiempo que he perdido,

la aridez de los ojos se me inunda

por los que envuelve la infinita noche

y renuevo el plañir de amores muertos

y gimo por imágenes borradas.

Así, afligido por remotas penas,

puedo de mis dolores ya sufridos

la cuenta rehacer, uno por uno,

y volver a pagar lo ya pagado.

Pero si entonces pienso en ti, mis pérdidas

se compensan, y cede mi amargura.”




6 comentarios:

Alt dijo...

No sé si yo soy de las que te ha dicho cosas del pasado y del futuro, pero bueno, que si quieres te digo que "Lo atrasado queda en el pasado", que es lo que dicen en El Rey León xDDDDD.

Ah, y que vivas el presente, que es lo que importa, y que... ¿qué más? Ah, ya, que si algo que no puedes cambiar y que no depende de ti te molesta, pases de ello y a tomar vientacos.

Me encanta el poema, chatunga.

Sí, este finde charramos como sea. Además, si me has dicho que hay news... A mí me tienes ya esperando las nuevas como agua de mayo...

Muchos besucos!!!

P.D.: A mí también me paece to' mahnnífico.

Alt dijo...

Y “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.


xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD (y así hasta el infinito).

Elessar dijo...

El pasado es algo que no hay que olvidar, pero que no debe pesar en el presente, ni lo positivo ni lo negativo. Como mucho debe servir de "referencia" (y con extremo cuidado) en situaciones puntuales parecidas que se den en determinados momentos.

Esto lo dice uno muy currado con el suyo ^^U

PD: A mi también me parece to mannifico xD

Celebnár dijo...

Vaaaaaaaaaale, te hago caso, nuerecica mía, y te lo digo por aquí:

Tienes más razón que un santo. Lo que importa es vivir y que las vivencias te enriquezcan y te ayuden a crecer como ser humano, porque todo nos aporta algo, desde lo mejor a lo peor, y de todo se pueden sacar cosas buenas. Eso es lo que toca cuidar como el Principito su flor, porque siempre nos despertará una sonrisa, aunque tarde un poco o mucho en hacerlo.


Un besillo, preciosísima.


PD: le vais a tener que terminar pagando a Dwalin derechos de autor XDDD

Selerkála dijo...

Sí, porque Dwalin "eh mahnnífico!!"

XDDDDD


Miss you!

Rhiwen dijo...

Cuanta razón tienes mujer! A ver si me aplico el cuento y me pongo las pilas para seguir adelante... Muaaaaaak